domingo, 8 de agosto de 2010

ANALISIS DEL DESEMPEÑO DE REPUBLICA DOMINICANA Y LAS MEDALLAS OBTENIDAS POR PUERTO RICO EN MAYAGUEZ 2010




POR Mario Emilio Guerrero megkrantz@hotmail.com

Cuando un país es sede de un evento como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, su ventaja sobre las demás naciones participantes es muy significativa. De ahí que siempre, cuando los países son anfitriones, cosechen una mayor cantidad de medallas, respecto a sus participaciones como visitantes.

Históricamente ha sido así y Mayagüez 2010 no ha sido la excepción, ya que Puerto Rico logró un incremento notable en su producción de medallas, en comparación al total alcanzado 4 años atrás, en Cartagena, Colombia.

Ventajas de ser local
¿Cuáles factores favorecen a una nación por su condición de local?
Son muchos y variados: los atletas no tienen que viajar, evitando así lo que con frecuencia supone un difícil proceso de adaptación; compiten en su hábitat natural y en un escenario que ya conocen; participan en todos los deportes, lo que aumenta lógicamente las posibilidades medallísticas; la inversión económica del gobierno en la preparación de su delegación es mucho mayor; se cuenta con el apoyo del público, que respalda incondicionalmente a sus atletas y ejerce una enorme presión sobre árbitros y jueces, y lo que es muy importante, tiene a su favor las decisiones de esos mismos oficiales, al momento de producirse resultados reñidos o cerrados, en que la apreciación es un componente determinante. En estos casos, difícilmente los fallos se produzcan en contra de los competidores del patio.

Por su condición de dueño de casa, no había dudas de que Puerto Rico aumentaría en Mayagüez 2010, la cosecha de preseas registradas en Cartagena, que fue de 96 medallas.

Los boricuas conquistaron 71 medallas más en Mayagüez, con relación al 2006 y si tenemos en cuenta la presencia de potencias regionales como México, Venezuela y Colombia, que también incrementaron su cantidad de preseas, a República Dominicana no le quedó mucho espacio para crecer, respecto a su labor registrada en Cartagena.

No obstante, la delegación criolla subió de 97 medallas en 2006 a 133 en Mayagüez, lo que a mi juicio representa un gran logro del deporte dominicano, ya que a pesar de la estrechez ya explicada, se pudo incrementar significativamente el total de preseas.

¿Por qué apenas hay un aumento de 2 medallas con respecto a los Juegos de El Salvador 2002, cuando Cuba tampoco participó, habiendo transcurrido 8 años entre ambos eventos?
Simplemente, porque Puerto Rico no se puede comparar con El Salvador.

Mientras los salvadoreños aprovecharon que los cubanos no estaban presentes en sus Juegos para ganar 123 preseas, los boricuas en Mayagüez, en iguales circunstancias consiguieron 167 medallas.

http://www.listindiario.com.do/el-deporte/2010/8/7/153877/Exitosa-participacion-de-RD-en-Juegos-Mayaguez-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario