INFORMACION SOBRE MAYAGUEZ 2010

Cargando...

sábado, 11 de abril de 2009

EXITOSA ORGANIZACION DE LA COMISION TECNICA Y DE JUECES PARA MAYAGUEZ 2010


MAYAGÜEZ – Aunque la semana pasada estaba al rojo vivo el tema de la presidencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Mayagüez en el verano del próximo año, añadiendo otra polémica al evento, no todo son malas noticias y controversias. En medio del desierto hay oasis y esos parecen ser las comisiones técnicas y de jueces y oficiales de los Juegos, las cuales ya están prácticamente cuadradas.

Figueroa indicó que ya están seleccionados todos los directores de cada una de las disciplinas a efectuarse en Puerto Rico. “Ya tenemos todos los directores de campeonato, de cada uno de los deportes y estamos inmersos en reuniones frecuentes. Ya tenemos el material instructivo preparado, así como los calendarios preliminares, todo lo que tiene que ver con la logística de implementación y el trabajo dentro de las áreas técnicas. Llevamos cerca de tres años y medios trabajando con esas funciones”, indicó Figueroa.

Sobre la cantidad final de materias deportivas a efectuarse en los Juegos señaló que “son treinta deportes en Puerto Rico y se está determinando alrededor de seis a siete en México, que es la subsede principal fuera del país. Allí se celebrarán deportes que no son tradicionales en Puerto Rico y México los adoptó para que se puedan beneficiar los países que los practican, ya que los Juegos son el inicio del ciclo olímpico”, explicó.

Por su parte, Ortiz, uno de los mejores árbitros de volibol a nivel internacional que ha dado el país informó que ya están seleccionados alrededor del noventa por ciento de los jueces y oficiales que participarán en los Juegos. “Hace dos años y medio que ya estamos trabajando. Ya tenemos los coordinadores deportivos de las federaciones y sabemos el número de jueces y oficiales que tenemos que capacitar. En atletismo ya tenemos un noventa por ciento de los jueces del área suroeste de Puerto Rico capacitados, quienes nunca habían tenido la oportunidad de desempeñarse en este tipo de evento. Al ser de esta área hace que los costos sean más económicos para los Juegos. El profesor Cándido Vélez (juez internacional de marcha) ha sido un baluarte en cuanto a todo el esfuerzo que se ha hecho en la preparación de estos jueces”, apuntó el árbitro yaucano.

“En los otros deportes estamos esperando ver dónde haya necesidad. En el volibol ya en la playa tenemos unos planes que esperamos que en este verano se realicen y en el volibol de cancha ya está todo preparado”, indicó, a la vez que explicó que cada delegación también trae unos jueces que se unen al equipo de trabajo de los Juegos. “Cada delegación tiene la responsabilidad de traer un juez por deporte, por disciplina y hay otros jueces que nosotros tenemos que contratar como neutrales en muchos deportes. En otros tenemos jueces nacionales e internacionales que tienen la capacidad y se van a aglutinar para minimizar el gasto operativo”, comentó.

“Jueces internacionales son alrededor de 875 y nacionales sobre 520. Y del personal técnico, que son anotadores, jueces de línea, etc., que también se adiestra, tenemos unos 1,100 participantes. Y el voluntariado, que hace otro trabajo que a veces no se reconoce y también hay que adiestrarlo para que sepa técnicamente cuál es su función, esos son alrededor de 1,500 a 1,600 personas. De todo ese personal te diría que ya hay identificado un noventa por ciento. El otro diez depende de a medida que se acerquen los Juegos y se vea la necesidad en cualquier deporte para completar el cuerpo arbitral. Cuando los directores de campeonato se integren al Comité Organizador ya se sabrán las necesidades que tendríamos”, concluyó.

REFERENCIA http://www.periodicolaestrella.com/deportes.asp?ID=1421